Día Internacional del Trabajo. 

QUIMELTIA REIVINDICA LA PARTICIPACIÓN DE LAS PYMES Y MICRO PYMES EN EL DIÁLOGO SOCIAL

 

  • La Federación considera que el papel de ATA Y CEPYME, en defensa de los intereses de las pymes, micro pymes y de los autónomos, se diluye al estar integradas dentro de la CEOE.
  • Para Quimeltia es inadmisible que el marco laboral lo pacten los sindicatos y las grandes empresas sin tener en cuenta los intereses del 99,8% del tejido productivo
  • La Federación defiende la inclusión de CONPYMES en las mesas de representación y diálogo, ante la anomalía que supone la falta de una voz propia de las pymes y autónomos, motores económicos del país

El presidente y fundador de Quimeltia Pedro Rodríguez ha reivindicado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, la participación de las pymes en el diálogo social, “es inadmisible que, siendo el motor de la economía de nuestro país, puesto que representan el 99,8% de tejido productivo, aportan el 65% del PIB y más del 70% del empleo, no tengan representatividad institucional. Situación que genera una indefensión total a las micro, pequeñas y medianas empresas ante las grandes compañías”

En este sentido, el presidente muestra su total adhesión y apoyo a CONPYMES, confederación que está trabajando para conseguir subsanar esta incoherencia con el reconocimiento de las pymes dentro del diálogo social, “es urgente que las pymes y micro pymes tengan voz propia. El papel de ATA y de CEPYME, representadas en la CEOE, se diluye entre los discursos de las grandes empresas que se centran en dictaminar medidas encaminadas a mantener su posición de poder”.

Para Rodríguez, que las pymes no tengan representatividad ha provocado que las grandes empresas con posiciones de dominio controlen la representación institucional, la concertación y el diálogo social con regulaciones hechas a su medida, que suelen perjudicar a las pymes.

Explica el presidente que esta situación anómala no ocurre en el resto de Europa, “países como Francia, Italia y Alemania tienen una patronal de la gran empresa, pero también de la pequeña. La mayor parte de las desventajas que padecen las pymes son consecuencia de no estar representadas en el diálogo social, donde están sindicatos, patronal y Gobierno”.

Hay que señalar que recientemente, CONPYMES presentó un recurso contra el Ministerio de Trabajo al denegar la petición de la confederación de ser reconocida como agente social. “Es evidente que la CEOE y quiénes la controlan, los empresarios del IBEX35, ningunean a las pymes ignorando sus reivindicaciones. La falta de representatividad se traduce en la adopción de medidas unilaterales que perjudican directamente a las pequeñas empresas”

Datos de contacto

Departamento de comunicación

María José Ortells

mjortells@weaddyou.es

600 427 620