EL SISTEMA DEL PUNTO GRETA APUNTA POR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
- Punto Greta permite una gestión más eficiente de los envases vacíos generados por los productos, promoviendo su reciclaje, reutilización y correcta disposición final.
- Más de un centenar de fabricantes se han unido al SCRAP
- El SCRAP vela por el cumplimiento de la normativa evitando sanciones y conflictos legales a las empresas,
EL SISTEMA DEL PUNTO GRETA APUNTA POR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
El pasado mes de febrero de 2023 QUIMELTIA acordó la creación de una nueva entidad sin ánimo de lucro que estableciera un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para abordar las nuevas obligaciones que la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1053/22 han establecido sobre residuos de envases.
Con este propósito, se constituyó la entidad GRETA ECOSYSTEM S.L.U, una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal sin ánimo de lucro cuyas participaciones sociales pertenecen al 100% a Quimeltia.
Hasta la fecha, un total de 101 Productores se han adherido a PUNTO GRETA. Los participantes celebraron la Asamblea general constituyente del SCRAP el pasado 28 de junio. En ella, aprobaron muy mayoritariamente y sin votos en contra, el Reglamento interno de funcionamiento, las tarifas para los residuos que se retirarán del mercado y otros documentos y procedimientos de origen interno. Con todo ello y el resto de información que se solicitaba, al día siguiente 29 de junio, se presentó a la Administración correspondiente para su estudio y consiguiente aprobación el SCRAP PUNTO GRETA, expediente que se espera que se resuelva favorablemente en unos meses.
Quimeltia está priorizando la eficiencia del SCRAP y está enfocando su difusión en aquellas empresas que operan con productos químicos envasados en sectores como el tratamiento de aguas, sector HORECA, comercios, industria agroalimentaria, industria ganadera y otros sectores afines. Esta orientación se debe a la similitud de los residuos de envases generados por estas industrias y mercados, lo que permite alcanzar eficiencia en la operativa y reducir costes en la gestión de sus envases comerciales e industriales.
Con esta iniciativa, Quimeltia y Greta Ecosystem buscan cumplir con las nuevas obligaciones legales y promover una gestión responsable de los residuos en su sector, fomentando la economía circular y la sostenibilidad ambiental, “es evidente que el uso del PUNTO GRETA brinda ventajas significativas, incluyendo una gestión eficiente de residuos, cumplimiento legal, responsabilidad compartida, reducción de costos y mejora de la imagen corporativa. Ventajas que contribuyen a un desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente” señala el presidente fundador de Quimeltia, Pedro Rodríguez.
Apunta Rodríguez que PUNTO GRETA destaca entre otros sistemas por tres pilares, “en primer lugar, busca la máxima eficiencia, gracias a la homogeneidad en los residuos a gestionar. En segundo lugar, mínimo coste, dado que la homogeneidad de los residuos hace que los esfuerzos no se dispersen y se concentren en obtener el precio más económico para las empresas que integran el SCRAP. Y, por último, una gestión transparente con gastos controlados limitando la inversión en elementos complementarios como publicidad, administración o personal, centrando todos los recursos en el objetivo principal: organizar una estructura de gestión de residuos eficaz y eficiente.
Explica Rodríguez, que además el SCRAP medioambiental implica la participación conjunta de los productores, distribuidores y otros actores relevantes en la cadena de suministro, “lo que promueve una responsabilidad compartida en la gestión de los residuos, evitando la transferencia de responsabilidades y fomentando la colaboración entre diferentes empresas”.
Para más información
Departamento de Comunicación WeAddYou
mjortells@weaddyou.es 600 427 620
T