REUNIÓN MESA SECTORIAL ANUAL CON LA GENERALITAT VALENCIANA

La Asociación QUIMELTIA Comunidad Valenciana ha participado en la reunión anual de la mesa sectorial química convocada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana. La reunión ha sido dirigida por la directora general, Maria Empar Martínez. Durante la reunión se han abordado los siguientes temas: balance actuaciones PEIV 2018-2023; análisis de la situación actual, así como las aportaciones del sector.

En este sentido, Asoc. QUIMELTIA ha valorado muy positivamente el encuentro y ha planteado aportaciones importantes sobre diversos temas de gran preocupación para la entidad y para sus asociados.

Por lo que respecta a las ayudas y subvenciones, la asociación ha informado de la imposibilidad de acceder a ayudas para pequeños proyectos donde se comparten gastos entre varias empresas, proyectos como los que QUIMELTIA propone a sus asociados y que no pueden ser objeto de subvención al participar varias empresas en ellos.

También, junto a QUIMACOVA, ha trasladado a la directora general la necesidad de que las ayudas para el sector químico se destinen a empresas que pertenezcan a las asociaciones, como ocurre con otras ayudas de otros sectores. En este sentido, Pedro Rodríguez, agente de innovación en Asociación QUIMELTIA CV,ha solicitado la asistencia de representantes de ambas asociaciones en las mesas que estudian las evaluaciones de las ayudas. También ha reivindicado que, con el fin de no interrumpir la concesión anual de ayudas para las asociaciones, estas deberían de estar excluidas de la tipificación de minimis, ya que las ayudas que reciben las asociaciones no son precisamente instrumentos de distorsión de la competencia, sino todo lo contrario.

Durante la reunión de la mesa, se ha trasmitido la preocupación de las pequeñas empresas por dos cuestiones fundamentales como son la excesiva carga legislativa que soporta este sector y el retraso en el cobro de ayudas “ la actual legislación es un arma de destrucción masiva de las pequeñas empresas y emprendedores del ámbito químico, en manos de las grandes multinacionales del sector y por otro lado, la demora en las subvenciones, que no tienen nada que ver con los impagos y retrasos de 2010 y años siguientes, paraliza muchas veces la presentación de proyectos que podrían ser viables si se eliminaran sus dificultades de tesorería”, en opinión de Rodríguez

QUIMELTIA CV también ha señalado la necesidad de que los Centros Tecnológicos se acerquen a las pequeñas empresas y que las escuchen cuando se trata de temas medioambientales con el objetivo de que puedan participar en iniciativas de economía circular.