QUIMELTIA, a través de su presidente fundador, Pedro Rodriguez, y su gerente, Maria Martínez, ha lanzado un apremiante llamado a la ministra de Sanidad para la renovación inmediata de las licencias de producción de desinfectantes, ante la inminente amenaza de desabastecimiento ocasionada por la crisis en el Mar Rojo y el aumento de contagios de COVID-19.

En septiembre pasado, Quimeltia manifestó su inquietud a la antecesora de la ministra de Sanidad por la no renovación de autorizaciones excepcionales para productos desinfectantes que contenían PROPAN-2-OL y PROPAN-1-OL, en virtud de la derogación temporal del artículo 55.1 del Reglamento 528/2012.

Rodriguez ha subrayado la gravedad de la situación, alertando sobre las consecuencias perjudiciales que podrían derivarse de la falta de acción. La crisis en el Mar Rojo ha generado una escasez de materias primas cruciales para la producción de desinfectantes, exacerbando la situación con el incremento de casos de COVID-19, mientras en las empresas del sector hay stocks que no pueden comercializarse por una cancelación administrativa que depende de que nuestro Ministerio de Sanidad haga una petición concreta a las autoridades sanitarias de la UE.

Con más de 200 empresas del sector químico asociadas, la mayoría dedicada a la fabricación de desinfectantes, Quimeltia advierte sobre un inminente desabastecimiento que podría tener impactos negativos tanto en la salud pública como en la continuidad de las operaciones esenciales de las empresas.

En respuesta a esta crisis, Quimeltia insta a la ministra de Sanidad a gestionar una solicitud de autorización ante la Unión Europea, reactivando las autorizaciones excepcionales previamente concedidas y no renovadas. «Esta medida sería crucial para utilizar el stock existente y evitar un desabastecimiento que pondría en riesgo la salud pública y las operaciones empresariales», explicó Rodriguez.

La federación se compromete a colaborar estrechamente con las autoridades competentes para encontrar soluciones que garanticen la seguridad de los consumidores y la continuidad de la producción. La flexibilidad y agilidad en la gestión de estas autorizaciones son esenciales para abordar los desafíos actuales de manera efectiva e inmediata. «Es un asunto urgente que requiere la toma de una decisión firme y rotunda para resolver esta preocupante situación en beneficio de todas las partes involucradas», concluye el presidente fundador de la asociación.

Para más información

Departamento de WeaddYou mjortells@weaddyou.es

600 427 620