EL PUNTO GRETA, EL NUEVO “PUNTO VERDE” PARA ENVASES COMERCIALES E INDUSTRIALES
- La Federación QUIMELTIA propone un nuevo modelo de gestión de envases para mejorar el modelo Ecoembes que ha tardado 25 años en gestionar el 70% de los envases que cobra.
- La Federación, que cuenta con el apoyo de más de 200 empresas, plantea como solución el SCRAP GRETA.
- EL SCRAP GRETA persigue la máxima eficiencia al mínimo coste mediante una gestión transparente.
NUEVO PUNTO VERDE PARA ENVASES COMERCIALES E INDUSTRIALES: PUNTO GRETA
La Federación Nacional de Profesionales, Micropymes y Pymes del sector químico, QUIMELTIA señala las ineficiencias del modelo de Ecoembes como causantes de la lentitud y del sobreprecio del sistema de reciclaje de envases en España. “Ese modelo está creado por empresas relacionadas con los envases de usar y tirar (fabricantes de envases, envasadores, fabricantes y distribuidores de productos envasados y comercios). Su labor es gestionar el dinero que otras empresas pagan por los envases que ponen en el mercado con el punto verde. Algo perverso pues cuantos más envases de usar y tirar se pongan en circulación, más ingresos obtiene Ecoembes”, ha declarado en su intervención Pedro Rodríguez, presidente fundador de QUIMELTIA, en una mesa sectorial con agentes de los sectores químico y plástico y la Administración.
Frente al modelo de Ecoembes, QUIMELTIA plantea como solución para una gestión eficaz de los residuos de envases la constitución de un Sistema Colectivo -sectorial- de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) amparado por la reciente legislación publicada sobre el tema, de forma que diferentes empresas se unan colectivamente en un sistema que se responsabiliza de parte de sus obligaciones, encargándose de la recogida y tratamiento de los residuos de envases, así como de ordenar y recopilar la cantidad de información que requieren las autoridades sobre cómo se ha realizado y que alcance ha tenido la gestión de los residuos generados por todos los participantes del SCRAP, “Con estas medidas se rompe el modelo de monopolio actual y se garantiza una gestión real de los plásticos. Es insostenible imitar un sistema al que le ha costado más de 25 años gestionar el 70% de los envases.” apunta Rodríguez.
Con respecto a la reciente aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases el pasado mes de diciembre, Rodríguez señala que en la mayoría de las ocasiones en las que se aprueban novedades legislativas que suponen una gran transformación de las prácticas tradicionalmente empleadas en la industria, son las grandes empresas las que toman la iniciativa para adaptarse a la nueva normativa. “Lo que se traduce en muchos casos, en que las soluciones propuestas no siempre se adaptan a las necesidades específicas de las pymes y micro pymes. Situación que las desplaza de la primera línea, viéndose resignadas a aceptar las reglas del juego establecido, con la implementación de soluciones que les suponen un gran esfuerzo económico y que no se adaptan a sus necesidades reales, sino tan solo a las de las más grandes empresas”.
Por ello, indica Rodríguez que es en este contexto es de vital importancia la creación de GRETA, el SCRAP impulsado por empresas de la pequeña industria química, principalmente del sector de la detergencia y tratamiento de aguas de todo el país. Una iniciativa liderada por QUIMELTIA, tras atender las inquietudes transmitidas por sus asociados en todo el territorio nacional.
Apunta Rodríguez que GRETA destaca entre otros sistemas por tres pilares, “En primer lugar, busca la máxima eficiencia, gracias a la homogeneidad en los residuos a gestionar. En segundo lugar, mínimo coste, dado que la homogeneidad de los residuos hace que los esfuerzos no se dispersen y se concentren en obtener el precio más económico para las empresas que integran el SCRAP. Y, por último, una gestión transparente con gastos controlados limitando e incluso eliminando los gastos en elementos complementarios como publicidad, centrando todos los recursos en el objetivo principal: organizar una estructura de gestión de residuos eficaz a medio y largo plazo y muy eficiente en el día a día.
Para más información
Departamento de Comunicación
María José Ortells 600 427 620