La Asociación Quimeltia CV se reúne con diversos grupos de investigación de la Universidad de Alicante (UA) para estudiar propuestas que erradiquen la contaminación del aire en espacios cerrados.

CÓMO EVITAR EL CORONAVIRUS EN INTERIORES

  • La Asociación Quimeltia CV se reúne con diversos grupos de investigación de la Universidad de Alicante (UA) para estudiar propuestas que erradiquen la contaminación del aire en espacios cerrados.
  • Soluciones tecnológicas como medidores de CO2, purificadores de aire que eliminan el virus y sistemas de brisa artificial se proponen para garantizar espacios seguros libres de COVID-19.
  • La ventilación continua y control permanente del CO2: dos claves para evitar el contagio en espacios cerrados al diluir la presencia de partículas contagiosas en suspensión.

La Asociación Quimeltia CV se ha reunido con un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante para abordar diferentes líneas de investigación para conseguir ofrecer medidas que aporten una calidad de aire óptima en espacios cerrados, “desde Quimeltia llevamos hace tiempo advirtiendo sobre la importancia de la calidad del aire y de sus efectos adversos para la salud. En el acondicionamiento del aire es de vital importancia la distribución de un aire más limpio, no solo en espacios asépticos como clínicas y laboratorios, sino también en locales hosteleros, residencias de la tercera edad, centros comerciales, oficinas hogares o gimnasios” apunta Pedro Rodríguez, agente de innovación de la asociación.

Explica Rodríguez que una adecuada ventilación dificulta la transmisión del virus y reduce considerablemente la posibilidad de que una persona respire el aire de otra, para ello la medida de la carga de CO2 en el ambiente se muestra fundamental. En este sentido, Quimeltia CV y la Universidad de Alicante señalan la importancia de aportar soluciones tecnológicas que proporcionen espacios seguros y libres de la COVID-19 en interiores, “Hay que señalar que Quimeltia CV presentó al Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana diversos retos de I+D+i que el Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UA asumió y trasladó a las diversas unidades de investigación del campus para aportar soluciones a los mismos” indica Rodríguez.

En este sentido, QUIMELTIA planteó al Sistema de Innovación de la Comunidad la asunción del reto basado en el desarrollo de nuevos medidores de CO2 que no solo permitan su fabricación en la UE, sino que avancen más allá, aportando novedad a las soluciones actuales. Además, la asociación señaló la importancia de eliminar del aire en interiores posibles partículas del virus, “para ello apostamos por el desarrollo de sistemas de brisa en interiores que asimilen los espacios cerrados a los espacios al aire libre en cuanto a su ventilación y renovación del aire.

Durante las conversaciones con la universidad surgió también la posibilidad del desarrollo de una nueva técnica que permita identificar la presencia de partículas del virus en espacios interiores en tiempo real. También esta solución, buscada por infinidad de universidades y centros de investigación de todo el mundo, va a ser contemplada en las propuestas que a futuro se establecerán entre los grupos de investigación de la UA y QUIMELTIA.

En las reuniones de trabajo han participado los investigadores, Javier Montiel, del Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Luís Gras (Grupo de investigación de Espectrometría Atómica Analítica), Andrés Fullana (Grupo de investigación de Ingeniería para la Economía Circular), José Luís Todolí (Laboratorio de Análisis Químico Aplicado) y José Miguel Molina Grupo de investigación de Materiales Avanzados). Y por parte de Quimeltia, la gerente Maria Martínez y Pedro Rodríguez, como Agente de innovación de la entidad.

Rodríguez se mostró convencido en todo momento de que las tecnologías de control de la calidad del aire en interiores y purificación de este son un tema que deben afrontar las empresas asociadas a QUIMELTIA que fabrican productos químicos para el sector HORECA. “Al principio de los tiempos la higiene no se contemplaba y mucha gente moría contagiada o contaminada. Conforme hemos ido adquiriendo conocimientos, empezamos por lavamos las manos, después pasamos a limpiar las superficies, incluidas las de las industrias alimentarias, y más tarde, ya hace años, conseguimos purificar el agua en las zonas pobladas del planeta. Ahora toca desinfectar el aire en interiores. Es algo imprescindible para la salud de la especie humana en esta era.”

La Universidad de Alicante ha valorado muy positivamente los proyectos presentados por la asociación, “ahora vamos a trabajar conjuntamente en la elaboración de propuestas concretas para cada uno de los grupos que den solución a los retos planteados”

 

 

Para más información

Departamento de comunicación Weaddyou

María José Ortells mjortells@weaddyou.es

600 427 620