AVANZA El ÍNDICE DE NATURALIDAD EN EL SECTOR QUÍMICO.

Diciembre 2021.- Un análisis sobre las preferencias actuales del consumidor desvela la naturalidad y la sostenibilidad como factores motivadores de compra cada vez más relevantes y posiciona al consumidor español, como uno de los más concienciados con los aspectos relacionados con el cuidado del medioambiente en Europa. Es una tendencia que se manifiesta ya profusamente en los productos alimenticios, que ha llegado ya a la industria cosmética y que QUIMELTIA, Federación nacional de profesionales, micropymes y pymes del sector químico, propone que alcance a los detergentes y otros productos químicos del mercado de consumo, para alinear las políticas de las empresas del sector con las tendencias del mercado.

Para ello, la parte valenciana de QUIMELTIA, la asociación Quimeltia CV, y gracias a la subvención concedida por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) por un importe de 110.800,00 euros, y dentro de las actividades de la misma, ha elaborado un estudio sobre empresas y productos partiendo de la premisa de contemplar una posibilidad de innovación con  la ampliación de los horizontes del factor ÍNDICE DE NATURALIDAD que se aplica en la industria cosmética y extrapolándolos hacia otros sectores como el de la detergencia o el de  los tratamientos post-recoleeción de la fruta  antes de su comercialización, siempre de acuerdo con las regulaciones existentes.

El proyecto ha consistido en que, siguiendo las directrices generales de las partes 1 y 2 de la norma UNE-ISO 16128:2019, se ha estudiado y calculado el contenido natural (ÍNDICE DE NATURALIDAD) de veinticuatro productos del mercado, cuatro de cada una de las seis empresas seleccionadas en la comunidad valenciana. Después de realizar dicho calculo, y en los casos en que había una posibilidad de mejora, se han propuesto posibles formulaciones alternativas con índice de naturalidad superior al inicialmente existente.

La norma UNE-ISO 16128 es una certificación privada y voluntaria que día a día gana prestigio en los productos cosméticos, dado que, cada vez existen más símbolos, sellos y certificaciones que ocupan a la industria y a los consumidores en la búsqueda de un plus de inocuidad, a veces poco justificada. Esta norma ha popularizado los productos naturales u orgánicos, pero necesita ampliarse a otros sectores para ganar reconocimiento entre los consumidores.

Esta norma clasifica los ingredientes como INGREDIENTE NATURAL (Índice de naturalidad = 1), es decir, ingredientes que son sustancias o compuestos obtenidas únicamente de plantas, animales, microorganismos o minerales, INGREDIENTE NATURAL DERIVADO (0’5 < Índice de origen natural ≤ 1), es decir, ingredientes que son sustancias o compuestos con más del 50% de origen natural calculado por masa molecular, por contenido de carbono renovable, o por cualquier otro método relevante e INGREDIENTE NO NATURAL (Índice de origen natural ≤ 0’5), es decir, ingredientes sustancias o compuestos que tienen, en masa molecular, un contenido igual o superior al 50% de origen en combustibles fósiles u otros ingredientes que no están incluidos dentro de las categorías definidas en los anteriores dos puntos.

Siguiendo estas características se han estudiado 24 productos, cinco de empresas fabricantes de detergentes y uno de un fabricante de productos para el tratamiento de frutas tras su recolección, resultando aplicables mejoras en las dos terceras partes de los mismos. Gracias al trabajo desarrollado en el proyecto se mejoraron el 70% de estos últimos. El 30% restante no pudo ser mejorado debido a requisitos legales o que no fue posible sugerir una mejora sin cambiar la naturaleza misma del producto lo cual no era objeto del proyecto.

Tras estos prometedores resultados, QUIMELTIA, ha contactado con la Asociación Española para la Normalización, que es quién dicta las normas UNE en nuestro país equiparables internacionalmente a estándares universales, para que considere la posibilidad de concretar una nueva norma UNE que vaya más allá de los productos cosméticos y entre en otros ámbitos de los productos de consumo generalizado, como los estudiados merced a este proyecto.

 

INFORME ÍNDICE DE NATURALIDAD