EL NEUROMARKETING COMO HERRAMIENTA PARA UNA MAYOR EFICIENCIA EMPRESARIAL

Asoc. QUIMELTIA CV ha llevado a cabo su quinta sesión del Ciclo de Jornadas de Innovación online en la que se ha contado con la presencia de los ponentes David Juárez, doctor en empresa por la UA y doctor en ingeniería por la UPV que además dirige el Laboratorio en Investigación en Neuromarketing MaCom Research LAB y Pablo Ferreirós, Doctor en Marketing por la Universidad CEU Cardenal Herrera y miembro del equipo de investigación MaCom Research LAB.

EL NEUROMARKETING COMO HERRAMIENTA PARA UNA MAYOR EFICIENCIA EMPRESARIAL

  • Asoc QUIMELTIA CV celebra la quinta sesión de su ciclo de jornadas en innovación organizado con la colaboración de la Universidad Florida.
  • Sus ponentes han sido David Juárez y Pablo Ferreirós, director y miembro, respectivamente, del Laboratorio en Investigación Research Lab.
  • El tema tratado ha sido la utilización de las técnicas de neuromarketing para lograr una mayor eficiencia en la gestión empresarial.

Asoc. QUIMELTIA CV ha llevado a cabo su quinta sesión del Ciclo de Jornadas de Innovación online en la que se ha contado con la presencia de los ponentes David Juárez, doctor en empresa por la UA y doctor en ingeniería por la UPV que además dirige el Laboratorio en Investigación en Neuromarketing MaCom Research LAB y Pablo Ferreirós, Doctor en Marketing por la Universidad CEU Cardenal Herrera y miembro del equipo de investigación MaCom Research LAB.

Ambos profesionales han explicado como su trabajo se mueve entre la realidad empresarial, la investigación y la docencia y han llevado a cabo dos charlas explicativas en torno a la necesidad de utilizar las técnicas novedosas del marketing para lograr una mayor eficiencia en la gestión empresarial.

Ferreirós ha presentado en su aportación cinco retos de la gestión empresarial ante un mercado donde solo está claro que hay un cambio constante y un consumidor exigente. Los retos giran alrededor de premisas importantes como, la necesidad de un marketing novedoso que genere conversación interesante y no interrumpa para así poder conectar con los consumidores a través de valores y actitudes y generar el deseado engagement.

El doctor en marketing ha dado las claves para conseguir la fusión entre marketing y gestión empresarial. El Prosumer y las nuevas generaciones necesitan mensajes diferentes e innovadores, son una audiencia dispersa en la que como empresa es necesario encontrar fragmentos de atención. Además, el mercado ha pasado de ofrecer productos a ofrecer experiencias, los precios han dejado de ser importantes en el momento en el que entran en juego las emociones, lo que se busca ahora no son “promociones” sino “dogmas” de marca que la abanderen, la recomienden y tengan conversaciones con otros sobre ella.

Ferreirós ha explicado como a partir de esto se plantea una comunicación generando un soporte con atributos para que el cliente se vincule con ellos, empezamos a comprar una marca por sus famosos valores, se pasa del ROI (retorno de la inversión) al ROE (retorno de la experiencia). En definitiva, tenemos que tratar de asociar a cualquier proceso de marketing una experiencia única y característica y conseguir conocer a la perfección al consumidor para poder adelantarnos a las propias tendencias de mercado.

Por último, el miembro del Laboratorio Research LAB, ha comentado de forma simplificada las cinco técnicas más novedosas del neuromarketing: diademas de encefalografía con 14 receptores que captan las ondas cerebrales y las traduce en seis emociones básicas, el Face Coding que analiza las emociones de la cara a través de los músculos, gafas de Eye-Tracking para poder observar milimétricamente en qué focos se pone la vista, medidores cardiacos para medir el ritmo y la temperatura y la GSR la respuesta galvánica de la piel a estímulos.

Por su parte, David Juárez, director del Laborario Research LAB, ha remarcado la importancia del análisis del consumidor y su proceso de compra. El doctor en empresa e ingeniería ha explicado la necesidad de saber que parte del cerebro, emocional o racional, queremos activar y lo hace con la Teoría de los bolsillos”, un pantalón en el que un bolsillo sería Einstein (parte racional) y el otro sería “Blancanieves” (parte emocional) y explica que si solo se comunica racionalmente nos buscarán por precio, pero si se comunica emocionalmente el precio dejará de ser un factor de decisión. Remarca el hecho de que ser un producto simple al que no se le pueden añadir muchos atributos emocionales, como podría ser el agua mineral, no es un problema, se pueden jugar con atributos como un packaging innovador.

Como punto final, Juárez ha afirmado que una de las claves de la innovación es no dar muchas opciones ya que el cerebro se confunde y no logra diferenciar entre pequeños matices. Para innovar en la comunicación hacia el mercado lo único que importa es que el mercado note esa diferencia en relación a la competencia y para ello es clave entender el cerebro del consumidor.

 

Más información QUIMELTIA

Es una Federación nacional de profesionales, micropymes y pymes del sector químico. Actualmente, tiene asociaciones territoriales en la Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Madrid, Canarias y  Andalucía contando con procesos de formación en Extremadura y Murcia.

 

Para más información

María José Ortells

mjortells@weaddyou.es

600 427 620