QUIMELTIA APLAUDE LA REBAJA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES A LAS PYMES

EL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA LAS PYMES BAJA 5 PUNTOS

  • Para Quimeltia representa un paso crucial hacia la competitividad y sostenibilidad
  • Quimeltia insta al Gobierno a seguir legislando a favor de las pequeñas y medianas empresas
  • La asociación también reclama mayores mejoras en las deducciones fiscales para la inversión en I+D

Valencia, 9 de enero de 2025.- La asociación nacional de pymes y micro pymes del sector químico, Quimeltia aplaude la aprobación de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno que se traduce en una rebaja del impuesto de sociedades a las pequeñas empresas.

En este sentido, el presidente fundador de Quimeltia, Pedro Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la rebaja fiscal, “después de años de lucha por una fiscalidad más justa y adaptada a las necesidades del tejido empresarial más pequeño, especialmente en sectores como el químico, esta reforma es un paso crucial para mejorar las condiciones económicas de las pequeñas empresas, que son el motor de la economía española.

Explica Rodríguez que, a partir de 2025, y de forma progresiva, las pymes  que tengan una facturación inferior al millón de euros verán reducida la presión fiscal sobre sus beneficios. El tipo impositivo pasará del 23% actual al 17% sobre los primeros 50 mil euros de beneficio. Las empresas que facturan entre 1 y 10 millones de euros también verán un alivio fiscal significativo, pasando del 25% al 20%.

Estas modificaciones se aplicarán de forma progresiva. La reforma incluye un endurecimiento de la tributación para las grandes multinacionales, que hasta ahora han utilizado artimañas de ingeniería fiscal para pagar impuestos de forma casi irrelevante, lo que ha generado una competencia desleal frente a las empresas de menor tamaño, que tradicionalmente han soportado una mayor carga fiscal.

Para Rodríguez la reforma fiscal representa una victoria para las pymes españolas, “desde CONPYMES, y desde QUIMELTIA, llevamos tiempo luchando por una fiscalidad más justa. Las pequeñas empresas somos el verdadero motor de la economía española, y una reforma como esta nos permitirá ser más competitivas, viables y productivas. Esto, a su vez, beneficiará al crecimiento económico y social del país, y a los trabajadores que dependen de la estabilidad de nuestras empresas».

Rodríguez ha subrayado que, aunque la reforma es un paso importante, Quimeltia, junto a otras entidades como CONPYMES, continuará aunando esfuerzos para que el marco fiscal siga mejorando para las pymes. «Es de vital importancia que el sistema impositivo sea cada vez más justo, teniendo en cuenta las particularidades de cada sector. En nuestro caso, el sector químico está en una fase de transformación hacia la sostenibilidad y la innovación, y necesitamos contar con el apoyo fiscal adecuado para afrontar estos desafíos».

Además, Quimeltia ha destacado la importancia de seguir avanzando en otros aspectos clave para el crecimiento del sector. La asociación ha solicitado mejoras en las deducciones fiscales para la inversión en I+D sobre todo en las más pequeñas empresas del sector químico, con el objetivo de afrontar los retos tecnológicos, medioambientales y regulatorios que se presentan. La innovación en este sector es fundamental para mantener la competitividad y para poder cumplir con los objetivos europeos en términos de sostenibilidad y descarbonización.

Quimeltia también ha celebrado la bonificación para las empresas que reinvierten parte de sus beneficios en sus propios negocios. Esta medida representa una oportunidad para que las pymes del sector químico inviertan en modernización de sus procesos, mejoren sus infraestructuras y continúen avanzando en su competitividad frente a empresas de mayor tamaño y recursos

Para concluir, Pedro Rodríguez ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Trabajo con el compromiso reflejado en el Plan Anual Normativo (PAN) del Gobierno para 2024, que incluye la Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las PYMES. «Ha llegado el momento de que las pymes del sector químico y otros sectores estratégicos reciban la representación que merecen en los foros de negociación colectiva, en el diálogo social y en la participación institucional».

 

Quimeltia confía en que esta reforma fiscal sea solo el principio de un camino hacia un sistema tributario más favorable para las pymes y micro pymes, y seguirá trabajando para garantizar que las pequeñas empresas del sector químico puedan seguir creciendo, innovando y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.