QUIMELTIA EN LOS MEDIOS
La ciudad de Valencia ha presentado la primera incubadora de empresas químicas a nivel nacional, que se ubicará en Alboraya y que se ha iniciado con un minuto de silencio por la víctimas de la Dana.
Pedro Rodríguez, Decano del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana y fundador de Quimeltia, ha resaltado la necesidad ‘de contar con un lugar y un vehículo para que los emprendedores puedan no solo obtener asesoramiento en sus proyectos, sino caminos en los que desarrollarlos’.
Junto a él han intervenido el consultor en innovación Paco Corma, la vicerrectora de innovación de la Universidad de Valencia Rosa Donat y la fundadora de una de las compañías aceleradas (Orwash) Belén Martínez.
El primero insistió en la capacidad de poder ayudar ‘a quienes tienen ideas disruptivas a ponerlas en marcha, pero también a ofrecerles alternativas de desarrollo para posibles pivotajes acordes a las necesidades de los mercados’.
La segunda aclaró cómo, desde hace seis años, la facultad valenciana dispone de proyectos internos tanto para alumnos como para empresas ‘realizando una transferencia real de conocimiento que desemboca en acciones concretas beneficiosas para la sociedad’.
De hecho, ante la presencia de Belén señaló que ‘las mujeres representan ya más del 60% de los alumnos interesados en este tipo de iniciativas’, a lo que la fundadora de Owash agregó una idea. ‘En ocasiones no hace falta disrumpir, sino cambiar de formato algo que funciona. Nosotros hemos comprimido en una cápsula lo que antes suponían dos botellas de plástico para fregar los suelos’.
Cerró además el acto Juan Higueras, coach de equipos de trabajo, quien habló sobre ‘cómo rodearse de personas que sean capaces de aportar puntos de vista diferentes significará que la pasión inicial se convierta en una unidad real de negocio’.
Un sector que factura 80.000 millones
La industria química facturó, según datos del ICEX, más de 80.000 millones de euros en el año 2024, dando trabajo a casi 800.000 personas entre empleos directos e indirectos, lo que representa más del 10% del PIB industrial español.
En la Comunitat Valenciana el impacto fue de 6.000 millones de euros en 2021, en base a los últimos datos publicados del INE, dando trabajo directamente a casi 20.000 personas y representando más del 12% del PIB industrial valenciano.
Uno de los principales aspectos que diferencia el proyecto de otras iniciativas similares es que cuenta con instalaciones especializadas para la fabricación de algunos de los productos químicos más demandados por los consumidores como pueden ser detergentes, desinfectantes, cosméticos, pinturas, adhesivos, ceras, abrillantadores y otros muchos productos que compramos a diario en los supermercados.
A ello se le unen también productos que se encuentran entre los más demandados por algunos mercados profesionales como hospitales, residencias, hoteles o restaurantes.
Las instalaciones se encuentran en el polígono industrial de Alboraya y han contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a través de la recién creada Dirección General de Emprendimiento.
Para más información
Departamento de comunicación Agencia WAY
mariajose.ortells@agenciaway.es 600 427 620