639 435 892 quimeltia@quimeltia.com
2017 11 16 Hygienalia Conferencia 6

QUIMELTIA PRESENTA SUS PROYECTOS EN HYGIENALIA+PULIRE 2017

QUIMELTIA, LA FEDERACIÓN DE PROFESIONALES, MICROPYMES Y PYMES DEL SECTOR QUÍMICO, PRESENTA SUS PROYECTOS EN HYGIENALIA+PULIRE 2017

La Federación que defiende los intereses de los profesionales y empresas más pequeñas del sector químico, estuvo presente en Hygienalia+Pulire 2017 con stand propio. Ya cuenta con estatutos para las territoriales de la Comunidad Valenciana,, Galicia, Cataluña, Madrid y Andalucía y su aspiración, continua siendo, la de constituir una entidad en cada comunidad autónoma.
La Federación, que se ha constituido como patronal de profesionales, micropymes y pymes del sector, pretende continuar impulsando la redacción de un nuevo convenio colectivo para la pequeña industria química.

MADRID, 16 de octubre de 2017

En una conferencia-presentación dentro de las actividades anexas de la feria Hygienalia+Pulire 2017 celebrada en el Pabellón de Cristal de La Casa de Campo de Madrid los días 14 a 16 de octubre pasados, Pedro Rodríguez, licenciado en químicas y conocido empresario del mundo de la consultoría química, como presidente de la  entidad, ha recordado  la filosofía y las actividades de la Federación QUIMELTIA .

 

Organización empresarial de ámbito autonómico confluyentes en una federación nacional

       

Este movimiento asociativo se constituyó inicialmente en la Comunidad Valenciana como Organización empresarial lo que le  conferirá un lugar como representante de sus asociados en las mesas informativas y de negociación que afecten al sector en los ámbitos, laboral, social, económico e industrial impulsadas por la administración, los sindicatos o los empresarios. La idea de los promotores de la iniciativa es impulsar la constitución de entidades gemelas en las diferentes comunidades autónomas, confluyendo en una gran federación nacional. Según Pedro Rodríguez, “la entidad viene a cubrir un hueco en el entramado asociativo de las pequeñas industrias y llama a la puerta de fabricantes, distribuidores, almacenistas, profesionales, laboratorios, colegios profesionales, otras asociaciones, pequeños centros de investigación, y todas aquellas personas y entidades con relación con el mundo de la química desde la más amplia perspectiva y desde el tamaño de las pequeñas organizaciones”.

Se continua trabajando en un Nuevo convenio laboral

Rodríguez ha abogado por la necesidad de que se dicte un nuevo convenio para las pequeñas industrias químicas, ya que “el actual convenio general de la industria química española, no recoge las necesidades y peculiaridades de las relaciones laborales en estas pequeñas empresas. De hecho no conozco a ninguna micropyme que esté integrada en dicho convenio, sencillamente porque les es imposible”, ha declarado.

Servicios hasta crear un auténtico parque empresarial

Dentro de los servicios al asociado, la entidad promoverá como tarea fundamental la participación de sus entidades en proyectos de I+D de manera conjunta, ya que individualmente les está prácticamente vetado por las trabas administrativas e importes mínimos necesarios para que dichos proyectos puedan ver la luz. También de manera asociada, Quimeltia favorecerá el acceso de sus socios a consorcios europeos de registro de productos dentro de la normativa REACH, Biocidas y otras que puedan surgir. De manera individual, iniciativas como la implantación de una central de compras para suministros con posibilidad también de realizar compras conjuntas de materias primas y el fomento de los intercambios entre los asociados, pretenden convertir a este conjunto de empresas y profesionales en un “parque empresarial” de primer orden dentro de su ámbito de actuación.

FP dual, la formación que ayudará a generar empleo en el sector

Otro de los huecos que la nueva organización quiere rellenar tiene que ver con la formación de los trabajadores, impulsando la FP dual en las titulaciones correspondientes a la industria química. Al respecto Rodríguez mostró su extrañeza de que únicamente Madrid, Cataluña, el País Vasco y Huelva contaran con centros en los que se imparte la FP de estas especialidades, y señaló que “el sector supone un 10% del PIB nacional, y por ello impulsaremos en colaboración con las asociaciones de químicos (ANQUE) y con los colegios profesionales, la promoción de estas titulaciones”.

Más información:

Pedro Rodríguez, presidente de Federación QUIMELTIA

Tf: 687086931

Email: presidencia@quimeltia.com

NOTA DE PRENSA